Objetivos específicos

Nuestros objetivos

Es necesario crear un itinerario de amable exigencia humana, intelectual, afectiva, espiritual y catequética que permita a los alumnos del Seminario Menor, de forma gradual y progresiva, adquirir los valores humanos imprescindibles que sirvan de fundamento para una autentica y sana vida cristiana, como estructura básica para que germine y fructifique una vocación.

Es una ardua tarea para formadores y profesores luchar por conseguir el clima adecuado para que los alumnos del Seminario Menor aprendan aquellas normas de conducta y de urbanidad que son imprescindibles para una formación integral. Una buena formación cristiana, necesariamente, constituye siempre unos buenos ciudadanos.

Escuela de padres

Obra social

Escuela oratoria

Además de las exigencias básicas para cursar los estudios establecidos, es necesario que reciban los adolescentes la preparación escolar requerida para acceder a los estudios universitarios. Consigan el título civil correspondiente, de modo que gocen de la libertad suficiente para que puedan elegir otro estado de vida, en el caso de que no sea reconocida en ellos la llamada al sacerdocio.

La exigencia académica deberá ser una tarea cotidiana. Para adquirir una buena formación es imprescindible un serio compromiso académico. La falta de rendimiento académico será uno de los requisitos que determinarán tanto la permanencia en el Centro como la posibilidad de disfrutar de cualquier tipo de ayuda por parte del Seminario.

Asimismo, es necesario cultivar aquellas actitudes que brotan del espíritu del Evangelio y, de acuerdo con el oportuno acompañamiento espiritual personal y frecuente, puedan ir discerniendo su vocación cristiana de tal modo que así sean capaces de comprometerse libremente y responder a una posible llamada de Dios.

El discernimiento vocacional deberá ser progresivo. Se iniciará ya en los primeros cursos prestando una atención especial al cultivo de la formación humana, concretada en las exigencias y en las pautas de comportamiento, así como en el cuidado de las formas de educación, cortesía y respeto tanto en los aspectos humanos como en todos los ámbitos de relación, cuidando con esmero el cuidado los espacios sagrados que se encuentran en el Seminario.

Es necesario hacer partícipes a los seminaristas de las actividades de la Diócesis. De una forma especial ayudar a crear o acrecentar el vínculo de cada seminarista con su parroquia de referencia y participar en las actividades diocesanas que sean oportunas de acuerdo con su edad. En este sentido es muy importante que el seminario menor y los párrocos de los seminaristas establezcan una estrecha relación procurando que el acompañamiento personal continúe en la parroquia.

    Datos de contacto

    Dirección

    Estrada Seminario, 18, 32002 Ourense

    Teléfono: 988 39 11 04
    secretaria@seminariomenorourense.com y cpr.seminario.ourense@edu.xunta.es

    Redes sociales

    Contacto

    ¿Por qué estudiar aquí?

    Es un lugar donde encontrar el camino vocacional, poniendo particular atención en algunos aspectos: la sinceridad y la lealtad consigo mismo y con los otros, el progresivo desarrollo afectivo, la predisposición a vivir en comunidad… Aquí podrá desarrollar el justo uso de la libertad, disponibilidad a un camino de oración y de encuentro con Dios.

    Educamos en valores.