Colegio

Sistema educativo EBI

El sistema EBI es un sistema o método pedagógico basado en la personalización de la enseñanza que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, y un crecimiento que desarrolle el máximo potencial de cada uno.

En el Sistema EBI no se entiende la personalización como un conjunto de recetas individuales para diseñar una educación a la carta sino como un camino para que cada alumno encuentre SENTIDO PERSONAL al aprendizaje. La personalización permite al aprendiz dotar de sentido personal a los contenidos, pues implica un aprendizaje que ayuda al alumno a entenderse mejor, a comprender su historia, a proyectarse en un futuro y a comprender y poder actuar en su realidad.

www.proyectoebi.com 

1º y 2º E.S.O
3º y 4º ESO
1º y 2º Bachillerato

Primera etapa

Ya desde esta primera etapa se procurará que los alumnos vayan adquiriendo y asimilando las actitudes imprescindibles que configuran una personalidad rica en humanidad a través de la observancia de las normas de educación y respeto a sí mismos y a las otras personas del Seminario. Crezcan en un sano cultivo de las virtudes y se inicien en la praxis normal de la vida cristiana. Aprendan a cultivar los hábitos de estudio necesarios a su etapa, adquieriendo las pautas principales de vida de oración y de frecuencia de los sacramentos de acuerdo a su edad. En esta etapa se llevará a cabo un anuncio del mensaje cristiano que les permita descubrir y vivir la fe con alegría.

Segunda etapa

Además de los elementos que se han delineado para la primera etapa, en este momento es necesario subrayar la importancia de lograr un encuentro con Cristo, Amigo y Maestro, descubriendo lo que significa este encuentro para sus vidas, tanto personal como comunitariamente. Se prestará un cuidado especial para que sepan descubrir una sana madurez afectiva, evitando toda afectación y particularismos. Para lograr este objetivo, el Equipo Formativo del Seminario deberá apoyarse en la ayuda de especialistas y expertos.

3ª etapa

Los jóvenes que forman parte de esta sección del Seminario Menor, además de los objetivos de las etapas anteriores, que serán el fundamento básico de su trabajo por lograr una maduración humana, académica, comunitaria, afectiva y espiritual tendrán que exigirse con mayor seriedad en sus tareas académicas y vivir con mayor responsabilidad su relación con los otros seminaristas, sabiendo que su forma de actuar debe convertirse en modelo para los alumnos de los niveles académicos inferiores. Estarán dispuesto a ayudar a los formadores en el desarrollo y cultivo de la vida comunitaria del Seminario.

Durante estos dos cursos, el ritmo de trabajo deberá ser más exigente. Se prestará un mayor cuidado a su maduración en la fe, descubriendo en ella esa luz que se convierta en acicate inspirador, no solo de un estudio serio, sino de un comportamiento maduro en el trato personal consigo mismo, así como con los demás compañeros del Seminario.

Durante esta etapa, y a pesar de las muchas tareas académicas, los bachilleres prestarán una atención especial al cultivo de su vida cristiana, al discernimiento vocacional a su maduración en la fe vivida a través de experiencias personales de oración y serán acompañados en la dirección espiritual frecuente.

Datos de contacto

Dirección

Estrada Seminario, 18, 32002 Ourense

Teléfono: 988 39 11 04

secretaria@seminariomenorourense.com
cpr.seminario.ourense@edu.xunta.es

Redes sociales

Contacto

Academias

Escuela de oratoria

Este proyecto pretende mejorar las habilidades de comunicación oral de nuestros alumnos permitiéndoles así transmitir mejor, sus ideas, sus valores y sus conocimientos preparándolos para una sociedad donde la comunicación es una herramienta de vital importancia.   Los jóvenes estudiarán también la comunicación no verbal; es decir, el cómo lo decimos. Se les enseñará a elaborar un discurso, estructurarlo, y a cómo comunicar ante un auditorio.

Club de lectura

Busca acercar a los jóvenes a la lectura y que sean capaces de analizar con capacidad crítica una obra de literatura moderna, así como clásicos de la literatura inglesa, americana, gallega y española.

Nos reuniremos periódicamente para fomentar el hábito lector de los alumnos y proponer novelas interesantes para ellos. A través de estas novelas hablaremos sobre la época histórica en que se enmarcan, para que los alumnos tenga una visión global de lo que significa un libro según el momento de la historia en que se ha escrito. 

El cine estará muy presente en todas las sesiones, ya que gran parte de los clásicos tienen una adaptación cinematográfica que queremos que nuestros alumnos conozcan, para así poder comparar con las obras originales.

También debatiremos y expondremos temas relacionados con la vida y el estilo de cada autor de las obras elegidas.

Actividades extraescolares

Con el fin de conseguir una formación integral para nuestros alumnos, ofrecemos una amplia variedad de actividades que completan la formación académica dictada por la Consellería de Educación.

Las actividades que se proponen son:

  • Música: piano, guitarra, gaita y percusión
  • Ajedrez
  • Diseño gráfico
  • Robótica
  • Escuela Deportiva: natación y fútbol sala.